domingo, 22 de febrero de 2009

AMA DE CASA Y DIVORCIO


Dicen los políticos que las leyes se van cambiando y adaptando a los tiempos.


Eso, sinceramente, suena muy bonito. Si una se lo cree pues piensa que todo marcha estupendamente y que las leyes cumplen su cometido, es decir, servir al ciudadano, que es para lo que deberían de servir, -valga la redundancia- (valiente chorrada, ya lo sé, pero había que ponerlo, vaya usted a saber por qué, pero no hay escrito que se precie que no tenga la famosa frasecita).


Bueno, hasta el guión de marras, creo que todos estamos de acuerdo. Ahora vienen las preguntas: ¿Se acordarán los políticos españoles de adaptar la ley que ampara a las amas de casa a los tiempos modernos? ¿Cómo se les queda el cuerpo? A mí, mal, muy mal. Porque he estado mirando y buscando y me da la sensación de que en esta España nuestra no existe nada al respecto. Sí que he encontrado referencias a otros países pero no a éste que es donde me ha tocado vivir a mí y claro, no voy a emigrar a otro sólo porque allí haya una ley que me ampare, verdad; quite, quite, vaya pereza a estas alturas andar con semejantes líos.


No, yo lo que quiero es que hagan, si es que no existe, repito, una ley que proteja y ayude a las amas de casa que no tienen un trabajo remunerado.


Porque, vamos a ver, cualquier trabajador que cotiza 15 años o más, tiene derecho a una pensión de jubilación. Eso me parece perfecto, sí señor. Pero y ¿qué pasa con las amas de casa? ¿No tienen derecho a una pensión de jubilación? Pues parece ser que no. Si estoy equivocada agradecería que alguien me lo explicara.


Ya sé que una mujer que se dedica toda su vida al cuidado de su hogar, de su esposo y de sus hijos no cotizó nunca a la Seguridad Social, pero acaso por eso ¿no tiene derecho a nada?


Bien, maticemos, se supone que va a subsistir con la pensión de jubilación de su marido, o la de su viudedad si le toca esa suerte, pero, y aquí viene la gran pregunta: ¿Qué pasa cuando una ama de casa después de 20 o 30 años de matrimonio cotizando con sudor y lágrimas en su casa y a veces hasta con sangre, se separa, se divorcia, etc., y ya no tiene edad ni salud para cotizar esos famosos 15 años que le darían derecho a una pensión de jubilación?


¿Tiene alguna ley que la ampare?, o ¿se queda a expensas de que un juez dicte una sentencia favorable que le permita subsistir a expensas de su ex? (y esta vez la redundancia está puesta a propósito y además sin pedir perdón).


En esos casos especiales, que haber haylos, porque ya sabemos todos lo que ocurre últimamente con la violencia doméstica, y más a esas edades en las que se ha perdido el tren y a la pobre señora la pillan ya sin una formación cualificada. ¿Entonces qué caminos le quedan?


¿Aguantarse y llorar en silencio hasta terminar en el hospital o en otro sitio peor por tener miedo a un futuro incierto económicamente hablando?


¿Quizá denunciar, como tanto aconsejan “los que saben” y tener que pasarse el resto de su vida viviendo atemorizada por lo que pueda pasarle y además con el mismo futuro incierto económico?


Tal vez si el Estado tomara cartas en el asunto, de una vez por todas, y ayudara a las mujeres en estos casos, no sólo con una ley de protección y órdenes de alejamientos, que están muy bien, por supuesto, sino con una pensión de jubilación para esas amas de casa que por los avatares de la vida se ven en esas situaciones tan complicadas y desesperantes, solas después de tantos años de darlo todo recibiendo muy poco a cambio, tal vez, repito, no tendríamos tantas mujeres muertas y tantas otras muriendo en vida y tantos hombres creyéndose los amos del mundo y de su señora esposa.


La frase: “La maté porque era mía” sigue, por desgracia, tan en boga como cuando la inventaron hace ya muchos años.

Emma Rosa Rodríguez

13 comentarios:

CATI COBAS dijo...

Muy bueno, Emma. En la Argentina hay jubilación para las amas de casa. Y somos tan "locos" que ha salido una ley para que a los sesenta se jubilen aún sin aportes...eso sí: es muy poco lo que cobran. Apenas unos 120 euros aproximadamente. besos y ¡Fuerza! Cati

Pilar Moreno Wallace dijo...

Buen tema este, Emma.

Chesana dijo...

Deberías escribir más a menudo. Te expresas muy bien. Me gusta lo que he leído en tus blogs.

fran dijo...

En primer lugar, para mi ser ama de casa no es un trabajo, son que haceres del hogar que se tienen que hacer tengas o no un trabajo formal...
segundo, me parece injusto que alguien que jamas aporto ni un centavo, se le otorgue una pension que proviene del dinero que otras personas que aportaron...
es respetable que alguien decida no tener un trabajo formal, pero despues no puede exigir que se le de una pension por ello

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

Diseño Web Colombia dijo...

Estoy de acuerdo con el blog ya que es necesario que exista un apoyo para estas amas de casa que de alguna manera quedan desampradas economica mente, como siempre este blog nos proporciona temas interesantes y de agrado al lector.

Anónimo dijo...

Emma, realmente creo que la politica de este pais, y mas en estos momentos apesta, y en situaciones claves brilla por su ausencia, pero he de corregirte en una cosa clara, al igual que al personal domestico en España se le asegura mediante el llamado "seguro domestico", lo podrian hacer todas las amas de casa, dando esto, el derecho al cobro de una pension de jubilacion, pero en la mayoria de los casos, se desconoce este tipo de "seguro" o simplemente se desecha la idea...

Con lo que estoy completamente en desacuerdo, es que con 40 y pico o 50 años, una mujer no pueda llegar a cotizar sus años, por falta de salud...
Hablemos con sinceridad y digamos, que a lo bueno todos nos acostumbramos rapido, y tener que realizar las labores del hogar y trabajar fuera de casa, se pone cuesta arriba, pero no es imposible.
No creo que para nadie sea plato de gusto, vivir del dinero que su exmarido/mujer le proporciona, aunque en este mundo hay de todo.

Espero que puedas asesorarte acerca del seguro domestico del que te hablo y puedas acabar beneficiandote de su servicio.
Un saludo.

reyes dijo...

hola yo he estado 25 añoscasada con tres hijos ademas de que uno de llos tiee una minusvalia del 65 por ciento asi que me he tenido que dedicar en especial a ella ahora que me he divorciado me encuentro que con mis 55 años no sirvo para nada en el terreno laboral es muy triste pero es asi solo espero que se acueden de nosotras que somos las que realmnte lo estamos pasando mal un beso para todos

laura dijo...

http://no-es-tan-dificil.blogspot.com/

MA dijo...

Buen post, felicitaciones.

Desde este momento soy seguidora de tu magnifico blog.

Te invito a visitar el mio, el blog de MA.
Un abrazo de MA y gracias por defender a las amas de casa en tu post.

Anónimo dijo...

Felicidades Enma, es un tema muy bueno, es propio lo que estaba buscando.
Haber si tenemos suerte y nos lo reconocen, por que ya esta bien.
Un beso Emma y mucha suerte.

altair dijo...

Emma, sería muy interesante crear una plataforma de amas de casa a nivel nacional que pudiera hacer realidad los derechos que nos hemos ganado pero que la sociedad los tilda de "improductivos" para la economía.

Yo no se cómo se inicia este tipo de acciones pero seguro que alguien nos podría informar. La asociación de ama de casa está muy centrada en el tema del consumo y no he visto que tengan interés en los temas de derechos del ama de casa tras un divorcio, etc.

Un cordial saludo, Marta

Anónimo dijo...

estoy çomple3tamente de auerdo yo he estado 29 años çasada y no tengo nada ya saemos que no es untraajo pagsdo pero nor por ello menos traajo ya qque una ama de çaso no tiene horario da igual la hora que sea siempre hay que estar al pie del çañon y es muy injusto que ellos lo tengan todo y nosotras en çaso de divorio nada